La vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que durante el 2021 Venezuela alcanzó un abastecimiento de alimento del 89%; un crecimiento en comparación con el año 2020 que fue de sólo 71%.
Destacó el crecimiento de la producción de maíz en un 60% y arroz en un 17%, en comparación con el año 2020; mientras que la producción nacional de pasta alimenticia desplazó las importaciones de este rubro.
“Esto es producto de mucho esfuerzo del sector privado, de los Movimientos Sociales Productivos, de las políticas que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado”, expresó.
Durante su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez detalló que en el año 2017, cuando el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) “impuso sus medidas coercitivas y unilaterales contra el país”, en Venezuela sólo se logró abastecer de alimento en un 20%.
“Venezuela está garantizando su seguridad alimentaria, como asunto de interés y seguridad nacional”, dijo.
En cuanto a la comercialización de hidrocarburo comunico que, “Los costos de venta de petróleo representan un 25% del precio del crudo”.
“Queríamos traer estos números para que nuestro pueblo, tenga consciencia de la barbaridad, de la barbarie, de lo salvaje que puede representar este bloqueo criminal contra nuestra patria (…) Venezuela al estar excluida del sistema formal financiero internacional, «los costos para la movilización de los recursos financieros pueden alcanzar hasta un 20%,”, agregó.
Sostuvo que “es una nueva industria que mediante el ropaje de sanciones, sencillamente significa la apropiación ilegítima de los recursos de un país”.
Noticiero Venevisión