El embajador de Colombia, Armando Benedetti, anunció la decisión del Gobierno de su país de firmar el decreto que permitirá el retorno a Venezuela del grupo de diplomáticos que fueron expulsados en 2019.
“A esos funcionarios y funcionarias los necesitamos activos para seguir sacando adelante el propósito que nos ha delegado el gobierno de Gustavo Petro, trabajar por el restablecimiento exitoso de las relaciones con Venezuela”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.
A través de medios del Gobierno venezolano fue dada a conocer en Bogotá, por parte del presidente Gustavo Petro y su canciller, Álvaro Leiva, información sobre la firma del decreto 2270, el pasado lunes 28 de noviembre, a través del cual se ordena el retorno al país de los diplomáticos que fueron expulsados de Venezuela en 2019, tras la ruptura de relaciones entre los dos países, bajo las presidencias de Iván Duque y Nicolás Maduro.
En el documento se definen las garantías laborales para los funcionarios, “que el día 23 de febrero de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y, en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”, se explica en la información divulgada a través del portal web de VTV.
Observa el citado medio que la petición ocurre días después de que Benedetti solicitará a la Cancillería de Colombia nombrar cónsules para fortalecer su labor diplomática en Venezuela.
Con información de El Universal.