El Ministerio para Relaciones Exteriores, activó el Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas en el país (REGONG), plataforma tecnológica creada para el registro y actualización de las ONG extranjeras que operan en el país.
La creación de este registro deriva de las resoluciones conjuntas 082 y 320 de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y para Relaciones Exteriores, respectivamente, publicadas en Gaceta Oficial en octubre de 2020, sobre las normas especiales para el reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones asociativas no gubernamentales no domiciliadas en Venezuela.
“El Gobierno Bolivariano ha diseñado y puesto en línea el registro oficial para las ONG Internacionales, proceso indispensable para desarrollar actividades en Venezuela. Bienvenidas las organizaciones que quieran aportar, respetando las leyes nacionales”, indicó el canciller Arreaza.
En el texto, la viceministra de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, indicó que esta plataforma “se trata de un registro bastante sencillo, que representa una oportunidad para los distintos actores del ecosistema humanitario”.
Aseguró que el registro es una manera de crear “canales de comunicación efectivos y oportunos” entre el Gobierno y las organizaciones “para garantizar, tanto el cumplimiento del marco jurídico vigente, como facilitar los procedimientos administrativos y legales”.
La Cancillería destacó además, que es importante “la fiabilidad de la información suministrada” por las organizaciones, debido a que el Ministerio de Exteriores “constatará” su veracidad y “confiabilidad”