El canciller Jorge Arreaza, aseguró que actualmente los pueblos y gobiernos de Latinoamérica libran una disputa por su autonomía. “Es una disputa histórica por un territorio, por unos recursos naturales, por una maravillosa posición geográfica en el mundo y, en estos últimos años, tanto la reversión del golpe de Estado en Bolivia, como la resistencia de Venezuela, la transición sana y pacífica que hubo en Cuba, tiene efectos”, afirmó.
El titular de la cartera para Relaciones Exteriores agregó que las acciones que se intentan imponer en países como Bolivia y Haití forman parte de los planes antiimperialistas.
“Las últimas victorias populares de los pueblos generan esta reacción. Eso no hay que dudarlo, no hay que pensar que son hechos aislados. Qué casualidad que está pasando eso en Cuba, en Haití, en Bolivia (…) Tenemos que estar muy alertas para entender que esto es una disputa histórica y que estamos en la década en la cual hay que definirla”, dijo.
El diplomático venezolano reiteró que “las élites que les han gobernado tratan de impedir que esos pueblos controlen el poder político. En la democracia gobiernan las mayorías, estas son humildes y revolucionarias. Las élites impiden eso. Ocurre en EEUU, en Honduras, Colombia y Chile, hasta el momento”, acotó.
Información de VTV