En entrevista con el ministro de Cultura y periodista, Ernesto Villegas, el Canciller de la República, Carlos Faría, resaltó este domingo que no descarta un intercambio energético con Estados Unidos, pero sin olvidar el desmontaje de las sanciones coercitivas unilaterales que sopesan contra diferentes instituciones venezolanas.
“Esta iniciativa por la normalización de las relaciones se está dando por interés de EEUU, porque la necesita en este momento, sin desmontar las medidas coercitivas que han sido aplicadas a nosotros, pero pensamos que se puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en este ámbito económico específicamente en lo energético”, afirmó.
Faría destacó que la política de la diplomacia es la línea a seguir, emanada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre quien dijo que siempre ha estado abierto al diálogo con sectores antagónicos a su mandato.
Igualmente, aunque estimó en alrededor de 500 las sanciones unilaterales impuestas desde el norte, argumentó que el país “debe estar tranquilo” pues Venezuela tiene garantizadas las vacunas contra el Covid-19, por ejemplo, debido a una desarrollada cooperación con Rusia, China y Cuba.
Sobre las relaciones colombo-venezolanas, el canciller nacional se mostró alegre por la intención de normalizar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y de toda índole por la mutua historia compartida entre ambas naciones sudamericanas.
“Como lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro, esperamos por una normalización rápida y ordenada en todos los espacios con nuestra hermana República de Colombia”, agregó.
Por otra parte, Faría condenó enérgicamente el reciente intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
“Rechazamos de raíz cualquier iniciativa que lleva siquiera pensar al aniquilamiento físico de cualquier persona, es un odio que pocas veces podemos explicar, producto del uso de los medios de comunicación para crear odios hacia nuestros líderes”, concluyó.
Noticiero Venevisión / ByN