Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, aseguró que el cambio de los símbolos de la capital es una reivindicación de la historia de los pueblos y su finalidad es conquistar la independencia.
"Reivindicamos todo lo que es los pueblos originarios, los afrodescendientes, los blancos, el mestizaje que tenemos nosotros en nuestra patria", enfatizó la alcaldesa durante la promulgación de los nuevos símbolos patrios de la ciudad capital.
Meléndez detalló que los tres nuevos símbolos de la capital, fueron elegidos tras un debate de 54 días.
Explicó que en las sesiones participaron todos los concejales, entre ellos los dos representantes de la oposición, quienes decidieron salvar su voto.
"Son concejales que se niegan a los cambios, a la actualización, a seguir con los símbolos de la colonia (...) Nosotros a estas personas que salvaron su voto, seguirán en su mente con los símbolos de la colonia. Todavía están en la colonia, nosotros que cada día tenemos que innovar, actualizar", recalcó la autoridad máxima de la capital.
Ante las críticas sobre la presunta "derogación" de los símbolos patrios, Carmen Meléndez recalcó que "desde hace nueve años, la ciudad de Caracas carecía de uso de los símbolos, porque no se usaron durante nueve años".
Con el fin de preservar la historia - indicó la alcaldesa de Caracas - los símbolos anteriores estarán resguardados en el Museo de los Símbolos.
"Tenemos que conservar la historia y preservar la historia", puntualizó.
Las propuestas ganadoras para las modificaciones fueron las Omar Cruz, para el Escudo; María Jiménez y Víctor Rodríguez, para la Bandera, y Noel Márquez junto a Manuel Barrios, autores de la letra y música, respectivamente, de Caracas Vencerá, el nuevo himno de la ciudad capital.
Con información de El Universal