El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó las lluvias se extenderán hasta febrero del próximo año ante la “ocurrencia” e intensificación del fenómeno oceanográfico y atmosférico “La Niña”.
Pereira afirmó que deben estar “alertas” cuando entren los sistemas de vaguada sobre Venezuela que activan la franja de lluvias debido a que la extensión del fenómeno “sea de carácter moderado”.
“¿Qué trae la niña?. Recuerden que en las aguas calientes tenemos una evaporación importante en la noche y en la madrugada y las lluvias se dan en estas horas también y prácticamente pasan durante todo el día ese tipo de nubosidad y precipitaciones”, dijo.
Adicionalmente, señaló que la Zona de Convergencia Intertropical se ha intensificado en los últimos días generando abundante nubosidad, lloviznas y lluvias durante todo el día.
Pereira informó que mantienen el sistema de gestión de riesgo frente a las precipitaciones.
Asimismo, indicó que evalúan la zona sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, región de los Andes, zonas de Cojedes, Oeste de Guárico, Apure y la región Centro Norte Costera.
Con información de Unión Radio