En cinco días se han registrado cerca de 15 incendios forestales en la Gran Caracas, algunos de ellos difíciles de combatir por lo enrevesado del bosque y la falta de equipos y personal.
Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato Sunep-Inparques, denuncia la ausencia de condiciones para que los bomberos puedan trasladarse a los lugares con focos de fuego; trabajan mal alimentados, solo «por mística y amor».
“Pasan 10 y 12 días en combate y cuando llegan a sus casa, están con las manos vacías porque los que más ganan, que los guardaparques y bomberos, que son los que mas gana, cobran 396 mil bolívares quincenales”, manifestó.
Sifontes explica que muchos incendios generados en zonas como Guarenas- Guatire o el parque nacional Macarao, requieren de apoyo aéreo y equipos especializados para dar con el fuego. «No basta con cisternas».
Sifontes advierte que se han registrado incendios en zonas rurales del estado Miranda por quema indiscriminada para siembras, o por quienes buscan leña para hacer frente a la falta de gas.
Los obstáculos para acceder al agua que se registran en todo el país, no escapan a los bomberos que arriesgan sus vidas para apagar las llamas, y quienes deben surtirse en riachuelos y quebradas al momento de ejercer sus labores.
Unión Radio