La especialista en Teletrabajo, Desiré Izaguirre, abogó por la creación de leyes que regulen el trabajo a distancia en Venezuela, en materia de competencias y responsabilidades, tanto de los contratantes como de los trabajadores dependientes y autónomos.
"Antes de esto (la aparición del coronavirus) varios países en América Latina venían desarrollando legislaciones que regulan y promueven el teletrabajo. Entonces, aquí necesitamos urgente una ley especializada en este sentido porque no la tenemos".
Izaguirre explicó que definir y limitar las responsabilidades de esta actividad evitará que alguna de las partes corra con gastos que no le corresponden, y brindará mayor transparencia a la relación laboral.
Aseguró que a pesar del inesperado impulso del teletrabajo, producto del aislamiento social acaecido ante la pandemia, su aplicación se ha visto "muy desordenada" por el aprendizaje empírico, por ello, instó a los ciudadanos a instruirse correctamente acerca del tema.
La también fundadora de Profesional Virtual, indicó que en el país una de las principales dificultades para el desarrollo de esta actividad es el acceso a internet.
"Es importante evaluar la inversión para el trabajador autónomo, que quiere dedicarse a esto, invertir en un internet satelital e igualmente las empresas que contratan teletrabajadores", dijo.
Información de Unión Radio