Las recientes lluvias ocurridas en las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado han permitido que los niveles de los embalses del sistema Tulé, Manuelote y Tres Ríos que surten de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda estén al 10% y puedan abastecer a 2 millones 500 mil personas.
La información fue suministrada por Jorge Silva, presidente de Hidrolago, mediante una nota de prensa en la que agrega que "se garantiza el suministro del vital líquido a pesar del evento de turbidez que se ha venido presentando en los últimos días producto de la gran cantidad de sedimentos que arrastran las torrenciales lluvias".
"Las buenas prácticas de potabilización nos dicen que debemos garantizar, en primera instancia, el químico suficiente de desinfección para generar lo que es la cadena de agua, pero, adicional a estos eventos circunstanciales como la turbidez, hay otras condiciones que aplican como la tendencia a disminuir los caudales de producción que, de manera rutinaria, se maneja en las plantas” finalizó.
Jesús Silva, presidente de Hidrolago explicó Silva que la planta Alonso de Ojeda está en proceso de rehabilitación. Tiene 50% de capacidad operativa. Es un proyecto que tiene, aproximadamente, un año, gracias a la inversión de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
"Allí hay tres sedimentadores fuera de servicio porque están en proceso de recuperación y tres para la producción de agua potable con una capacidad de 1.200 litros de agua por segundo cada uno. A medida que se recibe agua turbia hay que disminuir la capacidad para garantizar la acción del producto químico que se aplica para su potabilización y enviarla a las redes de distribución", dijo Silva.
Asimismo, destacó que los efectos de la coloración actual del agua son transitorios, y que la hidrológica está preparada para manejar esta situación. El consumo de químicos siempre se eleva entre octubre, noviembre y diciembre.
Noticiero Venevisión