“Una gestión priorizada en salud, alimentos, servicios y seguridad”. Así resumió su trabajo, del 2020, el alcalde de Mara, Luis Caldera, al ofrecer, a mediados de semana, su informe anual, en un año marcado por el covid-19.
Dijo que "el 2020 fue el mejor año del ejercicio económico, porque hemos hecho mucho con pocos recursos (…)”.
Destacó que, ante la detección en el país de los primeros casos de coronavirus, se instaló en su localidad el 14 de marzo de 2020 el Órgano Municipal de Dirección para la Defensa Integral y el Estado Mayor de Salud “para dar paso a las acciones coordinadas para la contención de la pandemia”.
Informó que 35.550 pacientes fueron atendidos a través de la Red Ambulatoria, hubo 8.200 consultas y se activó el plan de contingencia contra el covid-19 con la aplicación de 3.793 pruebas rápidas y 1.500 PCR.
“Abrimos el centro de aislamiento Dr. José Gregorio Hernández para la atención de los pacientes asintomáticos y junto al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se efectuaron 400 traslados de pacientes con covid-19 y a 2.300 enfermos con otras patologías.
Además, se hicieron 2.100 desinfecciones en espacios públicos, centros de salud y mercados municipales de Mara”.
Caldera señaló que se fortaleció el plan Cayapa de la Salud y la farmacia comunitaria entregó 936.894 medicamentos a más de 22.000 marenses, con las alianzas con hospitales --para el Plan Quirúrgico—se dio apoyo a 168 personas. “Abrimos el programa de atención al diabético en el municipio”.
Reseñó que Fundafamilia desplegó 6 jornadas de entrega de equipos ortopédicos a más de 100 personas.
En materia de seguridad ciudadana, 287 aprehendidos fueron puestos a la orden del MP. Afirmó que Mara presentó una reducción del índice delictivo en un 53% el año pasado.
En alimentación, “las familias fueron favorecidas con las ferias campesinas y se realizó la distribución de 7.236 TON de alimentos. En la jurisdicción se creó el Plan Especial de Pesca (…)”,
“Entregamos más de 80 transformadores para fortalecer el sistema eléctrico local”, expresó al recordar otras metas cumplidas en servicios como gasificación y vialidad.