En respuesta las recientes precipitaciones de intensidad variable que afectaron el cono norte del estado Portuguesa, equipos de Bomberos y Protección Civil (PC) se desplegaron para asistir a los ciudadanos en las zonas impactadas. No se reportaron daños materiales ni familias afectadas, aunque algunos sectores experimentaron acumulación de aguas pluviales.
Entre los municipios afectados se encuentran Páez, Araure y San Rafael de Onoto. En San Rafael de Onoto, los sectores Los Mangos, Los Apamates, 7 de Octubre, Brisas del Aeropuerto y Barrio Santa Lucía registraron problemas de drenaje. En Páez, se observaron inundaciones en múltiples comunidades, incluyendo El Trigal, Villa Pastora, Bella Vista I y otras zonas urbanas.
Las lluvias fueron generadas por una vaguada prefrontal y una perturbación en niveles bajos en el oriente del país, lo que provocó acumulaciones de agua de hasta 108 milímetros y ráfagas de viento.
El director de PC Portuguesa, Daniel Márquez, informó que no hay afectaciones graves en el estado, aunque los sistemas de drenaje alcanzaron su máximo caudal debido a la caída de 45 milímetros de agua en una hora. No obstante, los planes de canalización han facilitado el descenso de los niveles de agua.
Márquez instó a la comunidad a colaborar en el mantenimiento de los drenajes mediante la correcta disposición de desechos sólidos, con el fin de mitigar futuras afectaciones.
Con información de El Universal