Tras conocerse este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contrajo Covid-19, su homólogo chino, Xi Jinping, le envió un mensaje deseándole una “pronta recuperación”, de acuerdo a lo reseñado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Desde Washington han aclarado que el Ejecutivo se mantiene aislado, pero trabajando y con “síntomas muy leves”.
El predecesor de Biden, Donald J. Trump, también recibió entonces los buenos deseos del mandatario chino luego de contagiarse en octubre de 2020 del virus.
Dicha interacción ocurre dos días después de que Biden afirmara que auguraba hablar con Xi en los próximos 10 días luego de su última charla en marzo del presente año y en plena discrepancia sobre sus posturas con respecto al conflicto en Ucrania.
Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se limitó a afirmar que los dos líderes mantienen varias formas de comunicación y, de momento, no ha aclarado cuándo ocurrirá la conversación.
#Chinese President #Xijinping sends message of sympathy to #US President #JoeBiden over latter's #COVID19 infection &wish him a speedy recovery. pic.twitter.com/ommcrPGOmH
— Ambassador Deng Xijun (@China2ASEAN) July 22, 2022
A inicios de julio, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, plantearon un intercambio para aligerar las tensiones entre ambas potencias.
No obstante, la posibilidad avanzada por medios de comunicación norteamericanos sobre una hipotética visita a Taiwán el mes entrante de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría desatar una nueva ola de desavenencias diplomáticas.
Noticiero Venevisión / EFE