El volcán indonesio Ruang, al norte de la isla de Célebes, continúa este viernes en alerta máxima con el humo dificultando el tráfico aéreo en la zona, aunque sin nuevas erupciones mayores desde las producidas en los últimos días.
En un comunicado, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó hoy que el aeropuerto internacional de Manado, en Célebes, continúa cerrado debido al humo del volcán, mientras continúan las tareas de evacuación que esperan alcanzar a más de 6.000 personas.
"Se aconseja al público y a quienes se encuentren en los alrededores del monte Ruang que permanezcan alerta y no entren en la zona de 6 km de radio desde el centro del cráter activo", señaló la agencia, quien mantuvo la alerta máxima IV.
Según las fotos y vídeos compartidos por las autoridades indonesias, el volcán continúa emitiendo humo y las casas en la isla homónima del volcán se encuentran dañadas y cubiertas de ceniza.
Alrededor de las 17:40 hora local de este viernes (9:40 GMT), el Ruang expulsó una grisácea columna de humo y ceniza que alcanzó unos pocos cientos de metros de altura.
La aerolínea malasia Malaysia Airlines indicó hoy en la red social X que está reanudando los vuelos entre Kuala Lumpur y los estados malasios de Sabah y Sarawak, que fueron suspendidos el jueves debido al humo procedente del volcán.
El Departamento de Vulcanología advirtió el jueves del riesgo de un posible tsunami si parte del volcán se derrumba debido a una erupción mayor.
Tal escenario ocurrió en diciembre de 2018 con la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra, provocando un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.
El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima de unos 5 kilómetros de ancho, ha registrado una gran actividad desde el martes, entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada del jueves.
Los equipos de emergencia han evacuado a toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang, con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.
Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.
Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
EFE