El volcán Sangay, situado en el sureste de Ecuador, en un ramal andino de entrada a la Amazonía, ha arrojado ceniza con dirección a la provincia costera de Guayas, en el suroeste del país, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Durante esta madrugada se reportaron "sonidos tipo explosiones", así como la vibración de ventanales en zonas algo alejadas del coloso, sobre todo en las provincias de Guayas y Azuay (sur andino).
La vibración de ventanales estaría asociado "a la actividad sísmica del volcán Sangay, la cual es alta y que adicionalmente estaría provocando la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas", precisó el IG en un informe especial sobre la actividad del coloso.
El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.
Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre según varios investigadores proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.