Uruguay alcanzó los 102.000 animales de compañía identificados mediante microchip, medida que busca poder «controlar» el crecimiento de la población canina y asociar cada una de estas mascotas con un tenedor responsable.
Así lo dijo este viernes a la Agencia EFE la presidenta del Instituto de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo, quien explicó que algunos de los problemas que tiene el país suramericano son los accidentes de tránsito generados por estos animales, así como los ataques a personas.
«Son las consecuencias negativas de una tenencia irresponsable que se agrava cuando se tiene muchos animales. Por eso hay que trabajar mucho en educación, en sensibilización y para fiscalizar», dijo.
De acuerdo con esto, puntualizó que el último estudio llevado a cabo en el año 2017 indicó que en Uruguay había cerca de 1.700.000 perros, cifra que se busca actualizar a la brevedad.
Añadió que el INBA está haciendo un trabajo de relevamiento en el que busca llegar a la raíz del problema, buscando una respuesta al por qué los ciudadanos permiten que los perros tengan acceso a la vía pública y por qué se resisten a castrar a los animales de compañía.
«Si tú no vas a la raíz del problema y conoces realmente cuáles son los motivos que llevan a una tenencia irresponsable, es muy difícil diseñar una estrategia que tenga éxito», indicó Del Campo.
Más allá de esto resaltó la voluntad de muchas personas de llevar a sus mascotas a las jornadas que organizan para chipear y castrar a los animales, que se hacen con dinero público y a la que solo puede acceder población de bajos recursos.
Finalmente, Del Campo indicó el INBA espera poder hacer 120.000 castraciones y chipeos en 2023 y, aunque señaló que de esa forma no se solucionará un problema «de un día para otro», aseguró que se transitará el camino correcto.
EFE