Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) manifestaron este martes su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que las mercancías ucranianas lleguen a otros países.
"La ronda de intervenciones (de los ministros) ha mostrado la urgencia compartida de estar en condiciones de ayudar a Ucrania a exportar sus cereales. Es necesario para Ucrania, es indispensable en un momento en el que los mercados internacionales están tensionados y es indispensable ante la perspectiva de las próximas cosechas", declaró el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.
El político se expresó así en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada en Bruselas, en la que se abordó el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre los mercados agroalimentarios.
En ese sentido, la Comisión Europea presentó durante la cita su plan para ayudar a Ucrania a acelerar la exportación de sus productos agrícolas ante el bloqueo del mar Negro y facilitar así la salida de 20 millones de toneladas de cereal hacia la Unión Europea y el resto del mundo.
Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y, en circunstancias normales, el 75 % de su producción se exporta.
El bloqueo de las exportaciones supone un riesgo para la seguridad alimentaria mundial, en particular, para zonas de África y Oriente Medio, pero el establecimiento de rutas de transporte alternativas al mar Negro también plantea un reto logístico.
Al llegar a la reunión, el ministro español, Luis Planas, ya expresó el apoyo de su país al plan comunitario, pero reconoció que facilitar la exportación de los productos agrícolas ucranianos es "tremendamente complejo".
"Estamos hablando de sustituir la salida del mar Negro por barco, que es el método tradicional de transporte de cereales, por hacerlo por vía terrestre: camiones o trenes. Es muy complicado, pero apoyamos todos los esfuerzos. Es muy importante desde el punto de vista del abastecimiento", comentó.
Más allá de la ayuda a la exportación, los ministros debatieron el abastecimiento de la población ucraniana, las consecuencias de la guerra para la seguridad alimentaria mundial, la situación de los mercados agrícolas y los precios de los insumos, de los productos agrícolas y de los alimentos.
Sobre la situación de los mercados agrícolas europeos, Fesneau constató que se afronta "un contexto difícil" por los precios elevados de los insumos, "reforzados por la invasión de Ucrania", y por la sequía que afecta a partes de la Unión Europea.
"Los ministros han hecho un llamamiento para que se haga un seguimiento de los mercados para poder reaccionar más allá de las medidas ya tomadas, si hiciera falta, este verano", señaló el titular de Agricultura galo.
EFE