La Unión Europea ha decidido destinar parte de los activos del banco Central ruso congelados a la compra de municiones para que Ucrania se defienda de la invasión de Rusia, según ha anunciado el Gobierno checo, que se encargará de adquirir ese material.
“Parte de los ingresos procedentes de los activos rusos congelados en la UE se destinará al suministro de municiones para Ucrania, que serán compradas por la República Checa”, informó la ministra de Defensa de la República Checa, Jana Černochová, en la red social X
«Se trata de una posibilidad única de cómo apoyar a Ucrania, utilizando para ello fondos pertenecientes originalmente a Rusia”, explicó la ministra en un comunicado en la página web de defensa.
En esa nota se indica que la UE ya había decidido el pasado mayo usar los fondos rusos congelados en territorio comunitario para apoyar militarmente a Ucrania, y que ahora se ha aprobado que parte de esos 1.400 millones de euros sean para municiones.
“De esta manera podremos comprar cientos de miles más de municiones de gran calibre que Ucrania necesita con urgencia. Es una prueba más de la confianza de los aliados en la República Checa y en nuestra iniciativa en materia de municiones”, añadió la política conservadora.
Cernochova dijo que esas compras se ejecutarán en los próximos meses y que pronto tendrán un efecto directo en el campo de batalla.
República Checa ya lidera una iniciativa, en la que participan 15 países de la UE, para comprar conjuntamente munición para Ucrania.
Ucrania recibirá durante julio y agosto 100.000 piezas de munición de artillería, según lo acordado por los Estados a través de esa iniciativa, y Praga estima que el país invadido podría recibir 500.000 municiones hasta finales de año.
Cernochova explicó en su cuenta en X que esta decisión comunitaria ayuda a “salvar las finanzas públicas de los países europeos”.
EFE