La Unión Europea (UE) dio este miércoles un paso más hacia la digitalización del procedimiento de petición de visados, tras un acuerdo alcanzado entre los embajadores de los Estados miembros.
La propuesta acordada introduce la posibilidad de solicitar un visado en línea y reemplaza la etiqueta de visado actual por un visado digital.
El objetivo es hacer que el procedimiento de solicitud de visado sea más eficiente y mejorar la seguridad del espacio Schengen, informó el Consejo (países UE) en un comunicado.
Las nuevas normas prevén que los visados se emitirán en formato digital, como un código de barras 2D, que incluirá una firma criptográfica.
Esto reducirá los riesgos de seguridad relacionados con las etiquetas de visados falsificadas y robadas.
"Las solicitudes en línea reducirán los desplazamientos al consulado y facilitarán el proceso para las administraciones nacionales. Al mismo tiempo, el visado digital pondrá fin al riesgo de falsificación y robo", dijo la ministra de Migración de Suecia, Maria Malmer Senergard, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta el 30 de junio.
Los embajadores de los Veintisiete acordaron hoy en particular el mandato de negociación del Consejo para una propuesta para digitalizar el procedimiento de los visados.
EFE