Suecia, país que preside el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de enero, ha convocado una reunión este miércoles para debatir la coordinación de posibles restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión del covid en el país asiático, informó este lunes en un comunicado.
La reunión del dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en la que participan representantes de las instituciones europeas, de los Estados miembros y otros expertos, se celebrará el 4 de enero para "debatir la coordinación de los posibles requisitos para entrar la UE".
"El levantamiento de las restricciones de salida de China, combinado con la creciente propagación de la COVID-19 en el país, ha planteado la necesidad de una acción europea conjunta", indicó la presidencia de turno de la Unión.
"La Presidencia está buscando un enfoque común de la UE para la posible introducción de requisitos de entrada. Es importante que adoptemos las medidas necesarias rápidamente", señaló el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed.
La Comisión Europea ha dicho de manera reiterada que hace falta "coordinación" entre los Estados miembros sobre las medidas nacionales ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China, que han llevado a distintos países (incluido España) a restablecer controles covid para los viajeros procedentes del país asiático.
EFE