Ucrania se ha convertido en Estado participante en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), el marco europeo de solidaridad que ayuda a los países desbordados por una catástrofe, informó este viernes la Comisión Europea (CE).
Este mismo mecanismo ha canalizado ayuda de emergencia a Ucrania desde toda Europa desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia en febrero de 2022, en la que es ya la operación de mayor envergadura y duración que ha emprendido.
A través de ese mecanismo, se ha enviado a Ucrania más de 88.000 toneladas de equipos vitales, alimentos y medicamentos y, más recientemente, se han movilizado más de 1.000 generadores eléctricos financiados íntegramente por la UE a partir de las reservas estratégicas de energía.
Ahora, al ser miembro de pleno derecho, Ucrania también podrá enviar ayuda a través del mecanismo cuando otro país se encuentre en crisis, explicó la CE en un comunicado.
En paralelo, la CE ha propuesto asignar a Ucrania otros 55 millones de euros en concepto de financiación humanitaria que se suman a los 145 millones ya aportados a principios de este año, y que se centrarán en la preparación de cara al próximo invierno.
EFE / Noticiero Venevisión