El primer ministro polaco, Donald Tusk, alertó este miércoles de que "tanto Polonia como la OTAN deben estar preparadas para cualquier escenario" que se presente tras las negociaciones de paz para Ucrania.
En una declaración ante los medios sin preguntas celebradas en Varsovia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Tusk también reconoció la "limitada, por decirlo suavemente", capacidad de su país para intervenir en los términos que se acuerden entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz.
A pesar de ello, Tusk recalcó que "Polonia trabajará estrechamente para lograr una tregua en Ucrania", e insistió en que "nadie puede decidir en nombre de Ucrania sin su consentimiento".
"Para todos está claro que la situación en Ucrania afecta directamente a la seguridad de Polonia y de Europa", enfatizó el líder polaco, quien agregó que ese tema será central en la próxima reunión de líderes europeos en París.
El primer ministro polaco reafirmó la plena vigencia del Artículo 5 del tratado de la OTAN, la cláusula de defensa mutua.
"La plena solidaridad de la OTAN, que garantiza que el artículo 5, de uno para todos y todos para uno, sigue en vigor", dijo.
El mandatario polaco usó como ejemplo la disposición de su país para "asumir toda la responsabilidad de la seguridad de la frontera oriental de Polonia, que es también la de nuestros socios europeos y de la OTAN".
EFE / Noticias Venevision