Las autoridades turcas han bloqueado este viernes el acceso a la red social Instagram, sin aclarar de momento los motivos de esta decisión.
La Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (BTK) confirma que «instagram.com ha sido bloqueada por decisión de la BTK tomada el día 2 de agosto», pero sin ofrecer más detalles.
La cadena turca NTV señala que, según sus fuentes, la popular web habría incurrido en uno de los «delitos de catálogo» que incluyen, por ejemplo, difundir contenidos de abuso sexual infantil, incitación al suicidio o insultos al fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.
El diario opositor BirGün, por su parte, especula que la decisión podría deberse a una supuesta censura que Instagram habría aplicado a los mensajes de condolencia por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniye, asesinado el miércoles pasado en Teherán por un proyectil atribuido a Israel.
«Condeno enérgicamente que la plataforma Instagram haya impedido, sin explicar motivos, la difusión de mensajes de condolencia por la muerte de Haniyeh. Es un acto de censura evidente», escribió el miércoles el jefe de Comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, en la red X.
«Frente a esta plataforma, que ha demostrado numerosas veces servir al orden global explotador y la injusticia, seguiremos defendiendo la libertad de expresión», agregó Altun.
Las demás plataformas de la empresa Meta, matriz de Instagram, funcionan sin problema en Turquía en estos momentos.
Turquía declaró anoche la jornada de este viernes, día de luto nacional, en condolencia por el asesinato de Haniyeh, con las banderas en todo el país a media asta.
EFE