Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Tribunal dictará sentencia contra cirujano considerado mayor pederasta de Francia
Internacional

Tribunal dictará sentencia contra cirujano considerado mayor pederasta de Francia

se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel

  • 27-Mayo-2025 10:48
  • Lectura:
Francia
Francia. /Foto: Cortesía
El Tribunal de lo Criminal de Vannes dictará sentencia este miércoles en el caso del cirujano jubilado Joël Le Scouarnec, que ha reconocido haber abusado sexualmente durante un cuarto de siglo de 299 pacientes, en su mayoría niños y adolescentes, lo que hace de él el mayor pederasta conocido en Francia.

Le Scouarnec, que tiene 74 años, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel por los delitos por los que se sienta en el banquillo desde que el 24 de febrero empezó su macrojuicio en esa ciudad de Bretaña.

Es la pena que ha pedido para él la Fiscalía, que quiere que pase entre rejas al menos dos tercios de ese tiempo antes de poder solicitar cualquier beneficio penitenciario, teniendo en cuenta su riesgo «muy elevado» de reincidencia.

Los cinco magistrados del tribunal se retiraron a deliberar este lunes después de que el encausado, cuando se le dio por última vez la palabra aprovechara para decir que no quería clemencia porque era consciente del «inmenso dolor» que había causado a las víctimas de sus actos y a sus familiares, pero sí que se le diera la oportunidad de «ser mejor» y recuperar «la parte de humanidad» que le ha faltado.

Probablemente el momento más crucial del juicio se produjo el 20 de marzo cuando admitió la totalidad de los abusos recopilados en la instrucción de este caso a partir de los ficheros que él mismo había elaborado durante años y que se le requisaron en su casa de Jonzac, cerca de Burdeos, cuando fue detenido en abril de 2017.

Un arresto provocado por la denuncia de unos vecinos del entonces ya médico jubilado, padres de una niña de seis años que les contó que Le Scouarnec se la había llevado a un rincón del jardín para abusar de ella, y que puso entonces punto final a décadas de impunidad.

Las confesiones del acusado de hechos que no había reconocido hasta entonces habían empezado ya desde los primeros días del juicio y no se limitaron a los que figuraban en el sumario, los únicos por los que va a ser sentenciado ahora.

Así, el 28 de febrero, explicó delante de su propio hijo, que había acudido a declarar como testigo, que hace una decena de años había abusado varias veces de su nieta cuando tenía dos y tres años.

Lo peculiar de este caso, más allá de la dimensión descomunal que lo hacen particularmente inaudito, es que Le Scouarnec había acumulado cerca de 30.000 ficheros digitales de contenido pedopornográfico que incluían miles de páginas que él mismo había escrito.

En ellas detallaba con pelos y señales los tocamientos y violaciones que impuso a sus pacientes, en la mayoría de los casos bajo los efectos de la anestesia, identificados con sus nombres, fechas de nacimiento o direcciones.

Otro de los aspectos que le han dado el carácter extraordinario a este caso es que nadie en su entorno familiar o profesional se diera cuenta antes de esos comportamientos delictivos durante tanto tiempo, o al menos que no lo denunciara de forma suficientemente contundente para ponerles fin.

Por eso había generado tanta expectación el testimonio de la exmujer de Le Scouarnec, que aseguró no estar al corriente de la doble vida del marido y padre atento que describió, una imagen similar a la que dieron los hijos.

En 2020, el cirujano jubilado ya había sido condenado a 15 años de prisión por los abusos a su vecina de 6 años en Jonzac, por los de una antigua paciente de 4 años y por los de dos sobrinas de las que se demostró que también había abusado cuando tenían 4 y 5 años.

EFE.
Comparte esta noticia: