Un 77 % de los 8 millones de ucranianos que han dejado el país a causa de la guerra confían en regresar a su casa cuando las condiciones de seguridad lo permitan, según el último sondeo realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El porcentaje es aún mayor, del 79 %, entre los 5 millones de desplazados internos en Ucrania, según el mismo sondeo, tercero que lleva a cabo Acnur y en esta ocasión publicado en la víspera del aniversario de la invasión rusa.
«Sus perspectivas de regreso sin embargo se ven oscurecidas por las continuadas hostilidades, la inseguridad y la destrucción de sus lugares de origen», destaca la agencia con sede en Ginebra.
Los principales obstáculos que citan los refugiados y desplazados a la hora de regresar son la falta de servicios básicos en los hogares (agua, electricidad), las escasas oportunidades de trabajo y los problemas de acceso a viviendas.
La encuesta también revela una mejora de la situación de muchos refugiados: si en el anterior sondeo un 27 % había logrado ya vivienda de alquiler, el porcentaje actual es del 47 %, mientras que los que tienen empleo han subido del 37 % al 46 %.
Los refugiados que dependen de ayudas de protección social, muchos de ellos en situación de desempleo, han bajado del 57 % al 50 %.
La crisis de refugiados ucraniana es la peor que vive Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la peor que actualmente se vive en el mundo, junto a los que han huido de Siria (unos 6,7 millones) y han dejado Venezuela por la crisis política y económica (7 millones).
EFE