La tormenta tropical Ivo, el noveno ciclón de la temporada, mantiene su avance hacia las costas del Pacífico mexicano a una distancia de 245 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 460 km al oeste de Cabo Corrientes (Jalisco) con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 26 km por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo anunció que la tormenta provocará precipitaciones fuertes o muy fuertes en distintos estados del territorio mexicano con intensas rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur (noroeste y oeste del país).
El fenómeno meteorológico mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan los 110 km/h.
El servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los desprendimientos nubosos del sistema originarán lluvias muy fuertes en el sur de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Jalisco y rachas de viento de 50 a 70 km/h, así como un oleaje que alcanzarán entre el metro y los cuatro metros de altura en las costas de esos estados.
Mientras que se esperan lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua , Nayarit, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN avisó de que las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
EFE | Noticias Venevisión