Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Tiembla en México luego de la aparición del “Pez Remo”
Internacional

Tiembla en México luego de la aparición del “Pez Remo”

  • 8-Diciembre-2023 10:02
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Este jueves, un sismo de magnitud preliminar 5,8 grados estremeció varias regiones del centro de México. El Servicio Sismológico Nacional del país azteca reportó que el epicentro se localizó en la comunidad de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla. Lo curioso es que este hecho sucedió luego de la aparición de un misterioso pez que al parecer es “portador de catástrofes”.
 
El pasado 1 de diciembre los habitantes de Tonalá, Chiapas, capturaron uno de los peces más enigmáticos que ostenta el mar, el Regalecus Glesne (nombre científico), mejor conocido en el mundo como el “Pez Remo”. Esta especie posee cabeza pequeña, dientes afilados y un cuerpo largo. Su longitud del pez oscila entre los 11 y los 20 metros y puede pesar hasta 270 kilogramos.
 
Este hallazgo causó impresión y temor por las leyendas en torno al pez, que señalan es de mal augurio y presagia terremotos o tsunamis.
 
En en los últimos años, el llamado “pez terremoto” ha sido captado en distintas zonas de México como Mazatlán, Sinaloa, Baja California y Cozumel
 
¿De dónde viene la leyenda en torno al pez?
 
También llamado en el mundo marítimo el rey de los arenques vive en las profundidades del océano. Podría habitar hasta 2 mil metros bajo el agua, prefiere zonas con poca luz y temperaturas frías, y por lo general se alimenta de peces y calamares.
 
De estas características es que se dice que cuando cambia su comportamiento y se acerca a la superficie es porque va a morir o porque siente el movimiento de las placas tectónicas.
 
Las creencias sobre este pez se remontan a la mitología japonesa, en la que este rey de los arenques es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar”. Incluso, en algunas culturas se dice que observar a este tipo de animales es de mal augurio, y su presencia sería vaticinio de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones.
 
La creencia popular indica que meses antes del tsunami que causó el desastre de Fukushima, en Japón, varios ejemplares del pez remo fueron vistos en las costas de Japón. También en junio de 2020, antes del terremoto de 7,5 grados de magnitud en México, este pez apareció en una costa de Czumenl.
 
Un mes después un pez de cuatro metros de longitud fue encontrado el 16 de julio por David de Zabedrosky, editor de la Red Climática Mundial, en un piletón natural formado en una playa de Baja California Sur. Estaba muerto y en estado de descomposición, según contó Zabedrosky, un terremoto de magnitud 7,8 se produjo pocos días después en la Península de Alaska, y se emitió una alerta de tsunami que hizo huir a los residentes a terrenos elevados antes de que se cancelara la alerta sin registrar olas peligrosas.
 
Ese mismo año, entre el 26 y 30 de julio el gigante marino fue visto en Ecuador y poco después se registró un sismo de 4,5 en Turnio.

Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: