La sorpresiva suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air desató este martes una crisis en los aeropuertos de las principales ciudades colombianas donde miles de personas quedaron a la deriva, situación que se extendió al vecino Perú.
Viva Air, creada en 2009, afronta una crisis financiera grave y tomó la decisión de suspender sus operaciones nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca para sortear su crisis financiera.
La compañía argumenta que la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de emitir la víspera una «comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande» va a dar como resultado «nuevos retrasos en la toma de una decisión».
Según Viva, la demora de las autoridades aeronáuticas en tomar una decisión la ha llevado a presentar numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que «se encuentra en una situación financiera crítica» y la única forma en la que podía seguir volando es la integración que reclama.
La compañía tiene 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.
PASAJEROS AFECTADOS
La suspensión de operaciones tomó por sorpresa a los pasajeros, muchos de ellos extranjeros, que esperaban sus vuelos con Viva Air, lo que derivó en protestas y agresiones verbales en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y Rafael Núñez, de Cartagena, principalmente.
La cancelación de vuelos también dejó varados a centenares de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco, por lo cual el Gobierno de Perú anunció que va a iniciar un proceso administrativo contra la aerolínea colombiana.
Samuel Ramos, uno de los perjudicados en Bogotá porque tenía un vuelo hacia Cartagena de Indias junto a su madre, se enteró al llegar al aeropuerto de la decisión de la aerolínea.
«Empezamos a llamar, pero la línea tiene como un contestador automático donde no dicen nada», explicó a EFE, para agregar que la Aerocivil tampoco les ha dado respuesta.
AYUDA DE OTRAS AEROLÍNEAS
Ante el cese de operaciones de Viva Air, la Aerocivil aseguró este martes que las aerolíneas Latam, Avianca y Satena «ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional».
Avianca, por ejemplo, aseguró que «aquellos pasajeros con tiquetes o reservas confirmadas los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo serán reubicados, sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad».
«Ahora es momento de que como industria ayudemos a los cientos de miles de pasajeros que son afectados por una crisis que claramente se pudo evitar. La Aerocivil ya habilitó mecanismos para que podamos proteger a los usuarios y nuestra tarea es poner a disposición del país toda nuestra capacidad para hacerlo», dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Adrian Neuhauser.
También la colombiana Wingo anunció que mantiene el acuerdo de endoso con Viva Air para que los pasajeros afectados sean reubicados en sus vuelos desde Bogotá a Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Lima, y desde Medellín a Bogotá, Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).
EFE