Un total de 854 personas han resultado afectadas por el sismo de magnitud 6,1, que sacudió el viernes a Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia, donde se registraron 32 heridos y diversos daños materiales, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Más de 260 viviendas se vieron afectadas por el sismo, por cuyos efectos han quedado damnificadas 17 personas, aquellas que lo perdieron todo.
De acuerdo a la SNGR, 26 unidades educativas sufrieron daños estructurales, mientras 37 bienes públicos presentan distintos tipos de afectaciones, al igual que 24 establecimientos turísticos y dos bienes patrimoniales (Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas y Museo Esmeraldas).
El temblor se registró a las 6:44 hora local del viernes (11:44 GMT) con un epicentro ubicado en el océano Pacífico, a unos 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la homónima provincia, en la que viven unas 230.000 personas.
El sismo se originó a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina, lo que hizo que se sintiera con una intensidad muy fuerte en la ciudad de Esmeraldas, de manera fuerte en el resto de la provincia y de forma leve y moderada en buena parte del resto del país, incluida la capital Quito y Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
Al evento le siguió una réplica de magnitud 2,8 a las 7:49 hora local (12:49 GMT), mientras que a las 7:09 hora local (12:09 GMT) hubo otro sismo en las cercanías de Guayaquil, situada en la costa sur del país.
EFE | Noticias Venevisión