Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Seis acusados por asesinato de un periodista en Ámsterdam
Internacional

Seis acusados por asesinato de un periodista en Ámsterdam

De Vries falleció nueve días después en el hospital por la gravedad de las heridas

  • 12-Junio-2024 4:15
  • Lectura:
Ámsterdam
Ámsterdam. /foto: Cortesía
Un tribunal de Ámsterdam ha condenado a seis personas a entre 10 y 28 años de prisión como “ejecutores y cómplices” del asesinato del periodista especializado en el crimen organizado Peter R. de Vries, tiroteado en 2021 en esa ciudad a plena luz del día.

Los jóvenes Delano G. y Kamil E. fueron sentenciados a 28 años de cárcel por, respectivamente, disparar y conducir el coche en el que se dieron a la fuga, mientras que Krystian M. tendrá que cumplir 26 años de prisión por “intermediar en el asesinato” y por tener “no sólo un papel directivo, sino también organizativo y facilitador”.

Los jueces han considerado a los tres “culpables del asesinato” de De Vries y confirman que el crimen fue “minuciosamente planificado”, con el uso de un coche robado con matrículas falsas, obtención y prueba de armas de fuego, y exploración en las semanas previas de la zona del estudio de televisión donde estaba el reportero el día del tiroteo. La fiscalía había pedido cadena perpetua para los tres.

“El papel de Krystian M. como organizador del tirador y el conductor, que se mantuvo a una distancia segura, debe ser castigado más severamente que los dos ejecutores. El tribunal encuentra apropiada la pena máxima de 30 años. Como recientemente recibió casi 4 años de prisión en otro caso penal, esa condena debe ser descontada de este fallo”, concluyó la Corte.

Otros tres acusados han sido condenados por “complicidad” en el asesinato y recibieron penas de entre 10 y 14 años de cárcel, mientras que tres hombres han sido absueltos de complicidad y participación en una organización criminal.

El veredicto se pronunció en el tribunal de máxima seguridad de Ámsterdam, conocido como De Bunker, y contó con la presencia de los familiares de De Vries, incluidos sus hijos Royce y Kelly.

El reportero, conocido entre el público neerlandés por sus investigaciones de éxito sobre el crimen organizado, fue tiroteado el 6 de julio de 2021 en el centro de Ámsterdam y a plena luz del día, después de participar en un programa de televisión. Las imágenes del suceso acabaron en las redes sociales.

De Vries falleció nueve días después en el hospital por la gravedad de las heridas.

La Corte cree que “no se puede excluir que hubiera coordinación de actividades desde niveles superiores, pero los posibles autores intelectuales no están incluidos en la acusación, por lo que el tribunal no pudo juzgar” ese aspecto.

Nunca se ha determinado el responsable último del asesinato, aunque la Fiscalía asume que fue por su papel de confidente de un testigo protegido en otro juicio contra 17 sospechosos, incluido el líder del crimen organizado, Ridouan Taghi, por varios asesinatos.

La sentencia en este caso se pronunció el pasado febrero, con tres cadenas perpetuas y 14 condenas que van desde 21 meses hasta 29 años de cárcel.

“La sociedad neerlandesa se ha visto gravemente conmocionada por el asesinato, pero eso no significa que haya un objetivo terrorista. Para esto es necesario que los perpetradores hayan cometido el asesinato con la intención de infundir un miedo grave en la población neerlandesa de que cualquiera pueda ser la próxima víctima. El tribunal no ha podido determinar esto. Esto lleva a la absolución de los acusados del agravante de fines terroristas”, agregó hoy el tribunal.


EFE
Comparte esta noticia: