Rusia insiste en volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que fue expulsado el pasado abril debido a su invasión de Ucrania, para lo cual anuncio este jueves que presentará su candidatura a la elección de los miembros de este órgano en octubre.
En votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, la participación de Rusia en el Consejo fue suspendida, pero desde entonces se ha mantenido muy activa en este órgano, en el que por ahora tiene derecho a voz -como todos los Estados miembros de la ONU-, pero no a voto.
En una intervención en persona en el Consejo, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que la suspensión de su país fue conseguida mediante «una presión política y un chantaje económico sin precedentes», supuestamente ejercido por los países occidentales sobre los países más pequeños.
«Sin embargo, Rusia sigue participando activamente en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos con su estatus de observador. Y a pesar de la presión contra Rusia, tenemos la intención de presentar nuestra candidatura en la próxima elección de miembros del Consejo».
En otro pasaje de su intervención, Riabkov denunció las sanciones unilaterales que afectan a su país por la guerra en Ucrania y acusó a los países de la OTAN de inflamar este conflicto con su transferencia de armamento al país agredido.
EFE