La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de las consecuencias negativas ante la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN para las relaciones con Moscú y el sistema de seguridad europeo.
“Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero tienen que comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis”, afirmó Zajárova.
Zajárova, cuya declaración fue publicada en la web de Exteriores, señaló que la membresía potencial de las dos repúblicas nórdicas en la OTAN “a duras penas contribuirá a fortalecer el prestigio internacional de Suecia y Finlandia” que han sido impulsores de muchas “iniciativas constructivas y unificadoras” en el pasado.
“Con la entrada en la alianza, Estocolmo y Helsinki perderán esa oportunidad”, advirtió.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la Alianza Atlántica.
Con información de Noticiero Venevisión / EFE