El sobrecalentamiento de un «cojinete», una pieza que se utiliza para reducir el rozamiento de la rueda con el eje, podría ser la causa principal del accidente de tren producido en Ohio (EEUU) hace tres semanas.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) publicó este jueves 23 de febrero un informe preliminar sobre el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern, que transportaba productos químicos tóxicos cerca del pequeño municipio de East Palestine.
«El video de vigilancia de una residencia local mostró lo que parecía ser un cojinete de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento», explicó el organismo en un comunicado.
Tanto el cojinete de la rueda como el juego de ruedas afectado, añadió, se han recopilado como evidencia y serán examinados por la NTSB.
El tren, de unos cincuenta vagones, transportaba material tóxico en once de ellos y descarrilló el pasado 3 de febrero a su paso por East Palestine, un pueblo de menos de 5.000 habitantes a sesenta kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh y cercano a la frontera de Ohio con Pensilvania.
Según el relato preliminar publicado hoy, la tripulación del tren recibió una alerta sobre el sobrecalentamiento del cojinete e intentó reducir la velocidad antes de que el tren se saliera de las vías.
Con información de EFE.