República Dominicana y Estados Unidos firmaron este viernes en Santo Domingo el acuerdo de Cielos Abiertos, un pacto que, tras más de 25 años de negociaciones, permitirá una mayor conectividad, con más vuelos y precios más competitivos.
En el Palacio Nacional, el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José Fernández, y el ministro dominicano de Turismo, David Collado, estamparon su firma en el acuerdo en presencia del presidente del país caribeño, Luis Abinader, y parte de su Gobierno, así como representantes de la Administración estadounidense.
Todos los que tomaron la palabra en el acto destacaron que se trata de un momento «histórico» y manifestaron su convencimiento de que ello contribuirá a reforzar unos vínculos ya de por sí muy buenos.
Para Abinader, este acuerdo, que «nos hace más fuertes», constituye «un paso fundamental hacia el fortalecimiento de nuestras conexiones internacionales y el desarrollo económico de nuestra nación» y sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades y el respeto a la libre empresa y la competencia.
Además, expresó su deseo de que República Dominicana, dada su posición estratégica, se pueda convertir en un «hub» (centro de conexión, punto logístico) aéreo regional.
Por su parte, el subsecretario estadounidense Fernández consideró que el acuerdo beneficiará a los ciudadanos de ambos países y recordó que más de 2,5 millones de personas de ascendencia dominicana viven en EE.UU., primer socio comercial y primer inversor de República Dominicana.
El pacto reforzará el comercio, el turismo, y «servirá a los intereses de nuestros pueblos» aumentando la disponibilidad de viajes y reduciendo los costos, agregó Fernández, quien opinó que es un momento importante para tratar de acercar las cadenas de suministros y construir otras nuevas que permitan contar con bienes producidos en lugares cercanos y así poder afrontar mejor conflictos geopolíticos o eventuales pandemias.
También destacó el deseo de Estados Unidos de apoyar a República Dominicana en los sectores de los semiconductores y los minerales.
Por su parte, el principal negociador por parte dominicana, el ministro de Turismo Collado, se refirió al carácter «proemprendimiento, prodesarrollo, proturismo» de este acuerdo.
Recordó que en 2023 llegaron desde Estados Unidos a República Dominicana 32.000 vuelos y este año ya van 20.000, por lo que se espera superar los 40.000 desde un país desde el que cada año llegan más de 4,5 millones de turistas y donde vive gran parte de la diáspora.
El acuerdo, que representa un logro para la conectividad aérea de ambos países, permitirá a las aerolíneas dominicanas volar a cualquier destino de Estados Unidos y viceversa para compañías estadounidenses, a precios más competitivos.
Estados Unidos tiene acuerdos de Cielos Abiertos con un centenar de países de todo el mundo, mientras que República Dominicana ha firmado pactos de aviación similares con naciones como Panamá o Brasil.
EFE