La llegada de la tormenta Bert ha puesto en alerta a las autoridades en el Reino Unido e Irlanda ante las fuertes lluvias, el viento y la nieve que ha traído el temporal y que continuará haciéndolo en las próximas horas.
En Irlanda, al menos 60.000 hogares y empresas han perdido el suministro eléctrico, principalmente en el oeste del país, a causa de las fuertes ráfagas de viento que han arreciado durante la noche, según la compañía energética ESB.
Las autoridades han levantado la alerta roja que habían decretado para áreas de los condados de Galway y Cork, en el oeste del país, pero mantienen avisos amarillo y naranja en la mayoría del país.
Se han notificado también inundaciones y cortes de carretera en los condados de Monaghan, Louth y Sligo.
El pronóstico para hoy de la oficina meteorológica irlandesa, Met Éireann, señala que la tormenta continuará trayendo vientos y lluvias, especialmente en el este del país, lo que podrá acarrear nuevas inundaciones.
Se espera que las condiciones meteorológicas den una tregua por la tarde, para de nuevo empeorar al anochecer, con tormentas con aparato eléctrico y ráfagas «muy fuertes» de viento del sur.
Mientras, en Gran Bretaña, Escocia y el norte de Inglaterra se encuentran en alerta ámbar por la nieve, el hielo y el viento, que complicará mucho cualquier desplazamiento por carretera.
Los cortes de suministro eléctrico en esas zonas se consideran «probables», al igual que los retrasos y cancelaciones en los servicios por ferrocarril.
En Irlanda del Norte, los trenes entre Belfast y Antrim y entre Newry y Portadown ya han sido suspendidos debido a las inundaciones, según el operador de transporte público Translink.
Mientras, el puente sobre el río Severn en Gloucestershire (oeste de Inglaterra) ha sido cortado en ambas direcciones por la intensidad del viento.
La Met Office, oficina meteorológica británica, alerta de la posibilidad de que poblaciones rurales en Escocia queden aisladas a causa del temporal.
Se han registrado hasta 13 centímetros de nieve en algunas áreas del país, y se han emitido hasta el momento 39 alertas por la posibilidad de inundaciones.
EFE