El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, despegó hoy rumbo a Reino Unido, donde asistirá el lunes al funeral de Estado de Isabel II, antes de poner rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y visitar después Canadá.
Además de participar en las exequias de la fallecida monarca británica, esta gira supondrá la primera intervención de Yoon, que llegó al poder en mayo, ante la ONU y le llevará a celebrar reuniones con sus homólogos de EE. UU., Japón y Canadá.
Además de ser uno de los 500 invitados al funeral en la Abadía de Westminster, Yoon, que viaja acompañado por la primera dama Kim Keon-hee, visitará primero en Londres Westminster Hall, donde se encuentra la capilla ardiente de Isabel II, y participará también en la recepción ofrecida por Carlos III.
El martes aterrizará en Nueva York, donde pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU centrado en aumentar la solidaridad entre naciones «amantes de la libertad», según ha informado la oficina presidencial surcoreana.
En Nueva York Yoon mantendrá su primera reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, un encuentro que alimenta la esperanza de que puedan mejorar lazos los dos países, que en los últimos años han visto muy deteriorada su relación debido a sus diferencias a la hora de interpretar las atrocidades cometidas por Tokio durante su dominio colonial de la península coreana (1910-1945).
En todo caso, sigue sin conocerse la agenda exacta de este encuentro.
En el marco de la Asamblea General de la ONU Yoon tiene también previsto reunirse con el presidente de EE. UU., Joe Biden, una cita en la que se espera que ambos hablen de los consensos alcanzados en su encuentro de mayo, en el que el político estadounidense prometió responder con el despliegue temporal de activos estratégicos en Corea del Sur en caso de que Corea del Norte amplíe sus ensayos de armas.
Se prevé que Yoon también saque a colación la polémica ley anti-inflación de Biden, que perjudica a los fabricantes de coches surcoreanos al ampliar exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos, pero solo para aquellos ensamblados en EE. UU. y con baterías fabricadas íntegramente en el país norteamericano.
Los encuentros con Biden y Kishida se producirán o bien el 20 o el 21 de septiembre, mientras que Yoon aterrizará el 22 en Canadá, donde se reunirá al día siguiente con el primer ministro Justin Trudeau.
Seúl y Ottawa buscan profundizar su relación estratégica en un momento en el que las empresas surcoreanas han prometido importantes inversiones en Canadá, país que produce minerales clave para baterías de vehículos eléctricos.
EFE / Noticiero Venevisión