El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptará antes del final de la jornada de este martes la dimisión del Gobierno, aunque le pedirá que siga en funciones para gestionar los asuntos corrientes.
Esa es la decisión que el presidente comunicó al Ejecutivo saliente durante una reunión del Consejo de Ministros, la última que celebraba con plenos poderes, según indicaron tras la reunión fuentes del Ejecutivo a varios medios locales.
Los ministros salieron este martes de la reunión del Elíseo sin hacer declaraciones y la portavoz del Gobierno tampoco ofreció la habitual rueda de prensa.
Algunos asistentes indicaron que el presidente indicó como opción de gobernabilidad una eventual alianza para esta legislatura con la derecha conservadora de Los Republicanos (LR).
Se trata de la opción que han defendido en los últimos días los ministros de Interior, Gérald Darmanin, y Economía, Bruno Le Maire, que llegaron al macronismo procedentes del LR.
Mientras tanto, la izquierda, que logró el mayor número de diputados en las recientes elecciones legislativas, se sigue desgarrando por las disputas internas entre los cuatro partidos que componen Nuevo Frente Popular (NFP) para acordar el nombre de un candidato a primer ministro.
Después de que el partido La Izquierda Insumisa anunció en la tarde del lunes que rompía las conversaciones para consensuar ese nombre, los demás partidos del NFP (socialista, comunista, ecologista) propusieron el nombre de Laurence Tubiana, que fue rechazado esta mañana por LFI.
«Es una propuesta que no me parece seria», dijo a France 2 el coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard.
El secretario nacional del Partido Comunista de Francia (PCF), Fabien Roussel, advirtió de que si la izquierda no logra «una solución en los próximos días será un auténtico naufragio».
Además de a la jefatura del Gobierno, el NFP debe intentar consensuar un nombre para la Presidencia de la Asamblea Nacional, que se constituye el próximo jueves.
EFE