El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, lanzó varias críticas hacia sus homólogos latinoamericanos de Colombia, El Salvador y Argentina en un reportaje publicado por la revista estadounidense The New Yorker.
Noboa considera que el mandatario de Latinoamérica con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que ve a Gustavo Petro como "un snob izquierdista", al salvadoreño Nayib Bukele como "arrogante" y al argentino Javier Milei "lleno de sí mismo".
El reporte, elaborado durante una serie de diversos encuentros con
Noboa entre marzo y abril, realizó un perfil del presidente más joven de Latinoamérica, la percepción que tiene de sí mismo en la "guerra" que le ha declarado a las bandas del crimen organizado y la impresión que maneja de sus homólogos en la región.
Al ser preguntado por el presidente actual de Latinoamérica con el que se siente más identificado, Noboa nombró a
Lula y recordó que lo conoció hace quince años durante una reunión de hombres de negocios en México organizada por el magnate Carlos Slim.
Al hablar sobre el presidente Gustavo Petro, el gobernante ecuatoriano lo describió como "un snob izquierdista", si bien reconoció que "es inteligente, pero no está consiguiendo hacer nada".
Respecto a
Milei, Noboa también consideró que hasta el momento no ha demostrado ningún mérito como presidente.
"No sé por qué él piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia. Parece lleno de sí mismo, lo que es muy
argentino, por cierto", dijo Noboa sobre el jefe de Estado de Argentina según las declaraciones citadas por The New Yorker.
EFE.