El Gobierno de Portugal aseguró este martes que «el país vuelve a la normalidad» y que todos los usuarios tienen luz de nuevo, el suministro de agua funciona prácticamente en todo el país y los aeropuertos están operativos tras el apagón que afectó ayer de manera generalizada a la Península Ibérica.
En cuanto a los servicios sanitarios la «situación está estabilizada», los servicios ferroviarios «en funcionamiento» y no se han registrado «perturbaciones de seguridad ni de protección civil», indicó el Ejecutivo en un comunicado publicado en su cuenta de X.
«El país está conectado» y los 6,4 millones de clientes tienen electricidad, excepto 800 «debido a un fallo no relacionado», apuntó la información.
Metro de Lisboa
En cuanto al metro en Lisboa «empieza a funcionar», con interrupciones en algunas líneas debido a «un problema aislado en el centro de datos» que se está solucionando «gradualmente». El de Oporto ya está en funcionamiento.
El Gobierno también recordó la orden de apertura de las escuelas para este martes y señaló la «normalización del suministro de combustible».
REN, la compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en territorio luso, indicó que el apagón se produjo a partir de las 11.33 hora local (10.33 GMT) del lunes en Portugal. El apagón también afectó a España y el sur de Francia.
EFE.