La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) de Portugal elevó el nivel de alerta a naranja en las regiones norte y centro del país debido al empeoramiento de las previsiones meteorológicas para las próximas horas, que anuncian lluvias persistentes, vientos fuertes, agitación marítima y nieve.
El adjunto de operaciones de Protección Civil, Carlos Mata, dio a conocer la actualización en una rueda de prensa en Oeiras, área metropolitana de Lisboa, donde explicó que este nivel de alerta permitirá movilizar de forma más rápida los medios en caso de que sea necesario.
"Se van a registrar lluvias persistentes, a veces fuertes, en las regiones centro y norte del país, con vientos en el litoral que podrán alcanzar ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, agitación marítima fuerte, muy fuerte, hasta el 30 de enero, y caída de nieve", explicó Mata.
La nevada a causa del temporal, bautizado como Herminia, ha hecho elevar el nivel de alerta en Coimbra, Beiras y Serra da Estrela a partir de la tarde de este domingo.
El responsable pidió a la población que se mantenga alerta ante posibles inundaciones en áreas urbanas, que inmovilice aquellos objetos y estructuras que puedan ser movidos por el viento y que evite acercarse a las zonas costeras y próximas a ríos, que podrían ver aumentado su caudal, entre otras medidas preventivas.
Por otro lado, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) elevó la alerta a roja por agitación marítima en los distritos de Aveiro, Braga, Coimbra, Oporto y Viana do Castelo para este lunes y martes, con olas que pueden alcanzar hasta 14 metros de altura.
EFE |NoticiasVenevisión