El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró la pasada madrugada que la posibilidad de que un contingente del grupo Wagner se instale en Bielorrusia será «un tema nuevo e importante» a tratar en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna el 11 y 12 de julio.
Duda hizo estas declaraciones después de que el viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, declarara el miércoles en Varsovia que se tomó la decisión de «aumentar permanentemente el despliegue de fuerzas militares en la frontera (con Bielorrusia), pues «existe una nueva situación en Bielorrusia debido a la presencia del grupo Wagner allí».
Ante la prensa a pie de andén en la estación de ferrocarril de Przemysl (este), Duda, recién llegado de una visita relámpago a Kiev para asistir a los actos conmemorativos de la Constitución ucraniana, se refirió a la asonada de Yevgueni Prigozhin, como a «un intento de golpe de Estado» que «se puede decir que aún está sucediendo».
Polonia lo «está observando y evaluando» con interés junto a «nuestros vecinos ucranianos, agregó.
Duda completó este jueves su quinta visita oficial a Ucrania desde que comenzó la guerra y llegó a Przemysl aproximadamente a las 00:30 horas GMT, y explicó que en su entrevista con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trató temas como la futura reconstrucción de Ucrania y la preparación de la cumbre de la Alianza Atlántica.
Por su parte, Kazcynski especificó al referirse al refuerzo de la frontera oriental que «por el momento no se han decidido números concretos, pero será un fortalecimiento muy serio».
Añadió que Polonia establecerá en esa zona «fuerzas preparadas para repeler los ataques incluso de un grupo tan peligroso, bien entrenado y decidido (..) y capaz de acciones de desmoralización» como los mercenarios del grupo que comanda Prigozhin.
«Según los datos que tenemos en este momento, podemos asumir que se tratará de unos 8.000 soldados», añadió el vicepresidente del Gobierno, en referencia a la información facilitada por medios independientes bielorrusos, según la cual se estarían construyendo barracones para albergar un gran contingente de mercenarios del grupo Wagner a unos 200 kilómetros de Minsk.
EFE.