Cientos de manifestantes recorrieron este martes el centro histórico de Lima, mientras que grupos de ciudadanos partieron desde varias regiones del sur del país hacia la capital para sumarse a las protestas que piden la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Durante la manifestación en la capital peruana, un grupo de personas lanzó objetos e insultó a periodistas que cubrían la marcha, mientras que en otro momento se produjo una escaramuza con agentes de la Policía Nacional, que lanzaron gases lacrimógenos.
Las protestas, que comenzaron en diciembre pasado y hasta el momento han dejado 50 muertos, continuaron en otras ciudades del país sin que se presenten incidentes mayores, aunque sí se mantuvo el bloqueo de numerosas carreteras y autopistas.
Al respecto, Boluarte declaró este martes que las carreteras iban a ser desbloqueadas por las fuerzas de seguridad y dijo que espera a los manifestantes que llegarán a Lima con el fin de conversar sobre sus reclamaciones sociales, pero no políticas.
La presidenta remarcó que la agenda política que plantean «es inviable desde el Ejecutivo», en alusión a que los manifestantes piden su renuncia y el cierre del Congreso, además de que se convoque a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
La PNP también anunció que desbloqueó varios tramos de la carretera Panamericana en el norte del país, así como la Vía Interoceánica en la amazónica región de Madre de Dios y la carretera que comunica la región Arequipa con la vecina de Puno, donde a inicios de este mes murieron 17 manifestantes en un sólo día de enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como ocho personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos y manifestaciones.
EFE