El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, afirmó que el retorno a las clases presenciales en las escuelas del país se realizará «de todas maneras» el próximo 28 de marzo, dos años después de su suspensión por el inicio de la epidemia de la covid-19.
«Estamos impulsando, de manera intensiva, la vacunación contra la covid-19 en los niños y niñas de 5 a 11 años, porque el retorno a las clases presenciales será, de todas maneras, el 28 de marzo», remarcó Torres en una rueda de prensa ofrecida este miércoles tras la sesión del Consejo de Ministros.
En ese sentido, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que la contratación de maestros tiene un avance cercano al 75 % y se proyecta llegar al cien por ciento durante la próxima semana.
Agregó que hasta el momento se ha trasladado a las regiones el 86 % de los materiales educativos, a fin de que sean distribuidos a cada unidad de gestión educativa local (UGEL).
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que desde el Poder Ejecutivo se propondrá incrementar, de manera gradual, el abono de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros, que actualmente llega al 14 % de su sueldo mensual.
«Este año comenzaríamos con un ajuste del 50 %, el 2023 ascendería al 70 %, y el 2024 llegaría al 100 %. De esta manera buscamos reconocer el justo reclamo de los docentes, pero siendo responsables con la disponibilidad de los recursos públicos», dijo.
El gabinete de ministros también informó que el próximo viernes dará a conocer los resultados de la investigación que se ha hecho para flexibilizar las medidas restrictivas impuestas para enfrentar a la covid-19, con el objetivo de permitir el 100 % de aforo en los espacios públicos y cerrados del país.
EFE