Perú despidió con un homenaje a las seis personas que murieron por el desplome parcial del techo de un centro comercial en Trujillo, después de que este domingo concluyeran las labores de búsqueda de víctimas, mientras se escuchaban gritos de "Justicia" de los vecinos.
Pese a que el Ministerio del Interior confirmó la noche del sábado que las víctimas mortales fueron ocho, las autoridades regionales aclararon que los fallecidos son seis, cinco murieron en el lugar del accidente y uno en un hospital.
Además, el desplome de parte de la cúpula sobre la zona de restaurantes dejó 81 heridos de distinta gravedad, de los cuales cerca de 40 ya han recibido el alta.
Alrededor del mediodía, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) anunció que, tras 50 horas de trabajos en el centro comercial, concluyeron las labores de rescate y descartó encontrar más víctimas entre los escombros.
El subgerente de Defensa Civil en La Libertad- región cuya capital es Trujillo-, Wilfredo Agustín, destacó que las labores han sido complejas, pues se tenía que asegurar la seguridad de los rescatistas porque el resto de la estructura está en riesgo.
"Todos los espacios en los que se presumía que se podía encontrar cuerpos ya han sido revisados, estudiados al 100 %, pero las operaciones aún continúan porque hay que recoger material, hay que desplazar, hay que hacer los informes de cierre de operaciones", indicó Agustín desde el propio centro comercial.
El Ministerio público señaló que, una vez culminadas las labores de búsqueda y rescate, la zona se convierte en escena de investigación y del delito, por lo que los trabajadores del Real Plaza Trujillo no pueden limpiar o modificar el lugar.
Una vigilia por los fallecidos
Durante la tarde del domingo, las puertas del edificio se convirtieron en el escenario de una vigilia para recordar a las víctimas, entre ellas al menos dos niños.
Fotografías, flores y velas se mezclaron con carteles en los que los ciudadanos pedían justicia, la dimisión de autoridades y apuntaban a la corrupción como culpable del desplome, del cual se desconocen hasta el momento las causas.
"Fuera autoridades corruptas", "Justicia para los fallecidos", "Real Plaza nunca más" y "Ya basta de tanta corrupción" son algunas de las pancartas que acompañaron los gritos de justicia de los presentes.
EFE