El Gobierno de Perú declaró este domingo el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones del país ante las fuertes lluvias que han generado inundaciones, aludes y otras graves afectaciones en viviendas e infraestructuras, sobre todo, en el norte y centro del territorio peruano.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el objetivo es permitir la ejecución de "medidas y acciones que garantizan la protección de la población ante el impacto de las intensas lluvias".
Las precipitaciones en Perú han causado la muerte de, al menos, 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas, según el último informe de Defensa Civil dado este viernes por la presidenta Dina Boluarte.
La agregó que, hasta el martes, las lluvias también provocaron que 1.800 casas estén habitables, otros 300 kilómetros de canales de riego afectados , 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua afectadas.
Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias han causado la destrucción de 55 aulas escolares y de cuatro establecimientos de salud, además de 11.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 28.000 animales de ganaderos.
Confirmó, en ese sentido, la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, que esté a cargo de obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y durante la última semana incrementó su caudal hasta ser considerado en riesgo de desbordarse.
Los decretos de este domingo precisaron que el estado de emergencia se mantendrá durante 60 días en los 154 distritos y autorizó a los Gobiernos regionales para ejecutar, en coordinación con ministerios y otros organismos estatales, "las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas".
EFE