El Ministerio de Salud de Perú anunció que el país, que ha registrado 583 casos de viruela del mono, comprará vacunas contra este virus junto con otros Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"El Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se realice a través del Fondo Rotatorio como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica", señaló el ministerio en un comunicado.
Añadió que esta compra tendrá en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la disponibilidad ante la escasez de la vacuna.
Perú es uno de los países interesados en la adquisición de vacunas contra la viruela símica y, junto a Estados miembros de la OPS, participa "con especial interés" en el avance de las negociaciones de la institución sanitaria con el único laboratorio en el mundo que produce la vacuna, ubicado en Dinamarca.
"El Fondo Rotatorio permitirá, en un solo proceso y momento, adquirir las vacunas para los países solicitantes de América del Sur", informó el ministerio.
El ministerio detalló que todos los pacientes reciben asistencia médica, que se realiza la identificación de contactos y que desde el 26 de junio, cuando se diagnosticó el primer caso del virus en Perú, se han registrado 221 altas médicas.