El Gobierno de Paraguay anunció este miércoles que prorrogará hasta junio próximo una serie de beneficios tributarios destinados a aliviar el impacto de la pandemia en los sectores de gastronomía, turismo y comercio.
Así lo anunció este miércoles en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien indicó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó dos decretos para este fin.
Las medidas están dirigidas a los sectores que "más tardaron en recuperarse" de los efectos de la pandemia, afirmó el funcionario, y destacó que buscan contribuir a que su recuperación "sea mucho más fuerte de la que se está teniendo hasta hoy".
En concreto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, explicó que los dos decretos presidenciales prorrogan la rebaja de un 50 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores de gastronomía, eventos, turismo y hotelería.
Por decisión del Ejecutivo, estos sectores pagan un IVA del 5% frente al 10% fijado previo a la aparición del covid-19.
Se mantiene, además, la reducción a la mitad del pago del IVA para los alquileres comerciales.
También se amplía la vigencia del descuento al impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas y perfumes, de gran demanda en las zonas fronterizas. Este tributo se aplica a los productos no considerados de primera necesidad.
Los alivios tributarios entraron en vigor en el 1 de agosto de 2020 y tenían vigencia hasta mañana 31 de marzo.
Orué anticipó que, a partir del 1 de julio, se restablecerán las tasas estipuladas antes de la pandemia.
EFE