El planeta está sufriendo un calentamiento terrestre y marino sin precedente desde junio, con unas anomalías de temperatura "nunca antes vistas", afirmó hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, tras conocerse que el mes pasado fue el septiembre más cálido del que se tiene registro.
"Lo más preocupante es que el fenómeno del Niño (ligado a un aumento de temperaturas) está empezando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses", añadió tras conocerse los datos del último boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.
Estos récords, que parecen abocar a que 2023 supere a 2016 como el año más caluroso desde que hay registros, "tendrán un efecto mariposa en nuestro medio ambiente y nuestra sociedad", aseguró el experto finlandés.
Taalas, quien el próximo año será sucedido al frente de la OMM por la argentina Celeste Saulo, subrayó que la agencia meteorológica de Naciones Unidas trabaja con científicos para intentar comprender los factores del excepcional calentamiento global que se vive actualmente.
La institución europea Copernicus informó de que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16,38 grados centígrados a nivel global, 1,75 grados por encima del promedio de la era preindustrial (1850-1900).
Entre enero y septiembre se ha registrado una temperatura global 1,4 grados por encima de la era preindustrial, ya cerca del límite de 1,5 grados fijado en el Acuerdo de París para evitar las peores consecuencias del calentamiento climático.
Otros datos del boletín publicado hoy muestran que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.
EFE