La ejecución por ahorcamiento de un joven iraní que participó en las manifestaciones contra el gobierno ha tenido la finalidad de atemorizar a otros participantes en las protestas que tienen lugar desde hace tres meses en Irán, dijo hoy el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk.
«Claramente esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes», sostuvo en una conferencia de prensa, donde comentó algunas de las situaciones más preocupantes en el mundo en materia de derechos humanos.
La ONU conmemora mañana el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En Irán, Mohsen Shekari, de 23 años, fue el primer detenido en el contexto de las manifestaciones en ser ejecutado, pero otras doce personas han sido condenadas a la pena capital.
«Solo puedo pedir a las autoridades que establezcan una moratoria (de la pena de muerte) y liberen a los detenidos relacionados con las protestas», comentó Türk.
Asimismo, dijo que más allá de esta situación Irán debería plantearse la abolición definitiva de la pena de muerte.
En los casi tres meses de protestas -iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando se encontraba detenida acusada de haber violado el código de vestimenta-, han muerto más de 400 personas y al menos hay 15.000 detenidos, según la ONG Iran Human Rights.
Con información de EFE.