La ONU pidió este martes a Estados Unidos y a Rusia que resuelvan cuanto antes los supuestos problemas que llevaron a Moscú a suspender las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Washington en el marco del tratado Nuevo Start, que limita el número de armas atómicas de ambos países.
El portavoz Stéphane Dujarric recordó que este tratado es "el último" acuerdo bilateral para el control de armas nucleares que queda vigente entre las dos grandes potencias atómicas y constituye "un elemento esencial" de la arquitectura internacional de paz, seguridad y desarme.
"Las dos partes tienen que resolver todas las cuestiones sobre el acceso y permitir que los inspectores retomen su inestimable trabajo para verificar este tratado", señaló Dujarric a preguntas sobre el anuncio ruso.
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció el lunes la suspensión temporal de las inspecciones de sus instalaciones por parte de EE.UU., lo que justificó asegurando que las sanciones impuestas al país con motivo de la invasión de Ucrania le están impidiendo realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas en el tratado.
EFE